Papeles de familia

  • Inicio
  • Catálogo
  • Expedientes
  • Publicaciones
  • Contacto
Inicio

Índice

 
  • CARTA 1
  • CARTA 2
  • CARTA 3
  • CARTA 4
  • CARTA 5
  • CARTA 6
  • CARTA 7
  • CARTA 8
  • CARTA 9
  • CARTA 10
  • CARTA 11
  • CARTA 12
  • CARTA 13
  • CARTA 14
  • CARTA 15
  • CARTA 16

  • Papeles de familia
  • Concurso 1992
  • Exposición 1994
  • Reuniones
  • Taller
  • Ligas de interés

Volver al índice

016

Expediente 016 : Cartas de la familia Comonfort

Autores: 
COMONFORT Ignacio, Adela COMONFORT y Clara COMONFORT

Cartas de Adela y Clara Comonfort dirigidas a su padre Ignacio Comonfort, en que le manifiestan sus pesares por vivir separadas de él. Cartas firmadas por Juan en las que se dirige a su tío Ignacio. Cartas de Ignacio Comonfort sobre asuntos familiares.

Ficha técnica
Título del expediente: 
Cartas de la familia Comonfort
Donador: 
RUIZ VILLALPANDO RABASA, Ximena
Autores: 
COMONFORT Ignacio, Adela COMONFORT y Clara COMONFORT
Tipo de documentos: 
Cartas
Fechas: 
06/1862 - 09/1862
Descripción: 
Treinta cartas de Adela y Clara Comonfort dirigidas a su padre Ignacio Comonfort, en que le manifiestan sus pesares por vivir separadas de él. Tres cartas firmadas por Juan [sic] en las que se dirige a su tío Ignacio Comonfort. Tres cartas de Ignacio Comonfort, una a su hija Adela, otra a Antonio Escalante la última a Joaquín, sobre asuntos familiares.
Documentos digitalizados: 
application/pdf icon16ok.pdf

Expediente 016

Descarga el expediente aquí

CARTA 1

L.D. Ignacio Comonfort
C. Victoria
Monterrey, JUlio 20/1862
Mi muy querido papá: Un señor que sale para esa Ciudad con el objeto de tratar un negovio contigo, ha tenido la bondad de ofrecernos para llevar estas líneas; siendo muy corto el tiempo que queda antes de su marcha, tan solo te diré que estamos buenas y con muchos deseos de verte. Tu hija que te ama con frenesí. Adela

CARTA 2

Monterrrey julio 24 de 1862
Amado papacito de mi corazón
No puedes tener una idea del sentimiento tan grande que tengo al ver que no podemos pasar contigo el día de tu santo cuando ya nos habíamos acostumbrado a estar ese día reunidos los tres. ¡Ojalá pudieras darte una escapada y venir al lado de tus hijos! pero como ha de ser, parece que aún en las cosas más inocentes Dios quiere que haya en todo su santa voluntad, pero ya que tal vez no es posible que se cumpla ese deseo tan pronto, le pido al menos te conceda muchos años de salud, y el que veas pronto a tus hijos que lo desean tanto, recibe por mi parte las felicitaciones más sinceras hijas del corazón de una hija que te ama tiernamente.

Vamos a otra cosa: haz favor de decirme si Sotelo se encuentra en esa Ciudad porque [...] me está preguntando cada rato y no podemos decirle nada por no saberlo nosotros tampoco, si está te ruego le des muchas expresiones al Pepe que me han asegurado que viene, que si así es me alegro mucho porque tengo muchos deseos de verlo. También al Cañedo que le manda su hermana un abrazo y a tu papá que le mandaré todo lo [...] embargado mi corazón , mis [..] y todo mi amor así es que te mando mi pensamiento porque no [...] anduve mas que de ti, es grato que vaya contigo ya que tu hija por más que desea haces lo mismo, no te es posible, sin embargo te siente presente, ya sabes que te quiere como siempre. Clara

CARTA 3

L.D. Ignacio Comonfort
Ciudad Victoria, Monterrey, julio 26/1862
Mi adorado papacito: La última carta que tenemos tuya está fechada 08 del corriente y desde esta época no hemos vuelto ha saber ni una palabra de ti ¿estás todavía en Tampico? ¿Volviste ya a Victoria? ¿estás bueno estás enfermo? he aquí las preguntas que a cuanta personas veo al día y por contestación a ellas sólo encuentro la más completa ignorancia. Ya puedes imaginarte cual es el estado de mi espíritu en estos momentos quisiera tener alas para volar hacia donde tú estás y verte aunque fuera durante la décima parte de un segundo.

No te escribo más largo porque aunque nos avisaron temprano que salía un extraordinario, estaba preparando la [...] del S. [...] y no me había sido posible desocuparme hasta ahorita. Bendice a tu hija y quiérela cada día más, pues todo lo que la hace sufrir el cariño que te tiene, la pone en estado de ser digna de todo el tuyo. Adela

CARTA 4

Monterrey, agosto 3 de 1862
Amado papá:
Te pongo estos cortos renglones primero para que veas estamos completamente buenas y segundo para decirte que me es sumamente duro estar separada de ti, ya sabes lo mucho que te quiero y puedes figurarte como estaré yo quisiera tener alas para volar a verte y después venirme a estar donde lo creyeras más conveniente. El día de tu santo, tuve el corazón traspasado pues mientras más muestras de cariño veía, más y más me afligía, tengo muchas cosas que decirte sobre ese día, pero por ahora no puedo decirte y me reservo para cuando estés en San Luis.
Dichosos una y mil veces las que pueden estar al lado de sus padres, pero que se cumpla la voluntad de Dios y mucho; lo que siendo es no poder ser [...] de estar yendo a tu lado, pero qué se ha de hacer.

Adiós papá querido, quiera el cielo conservarte bueno para el encanto de tus hijos, y entre tanto te pido te acuerdes de mi, me bendigas y recibas mi corazón enfermo que desea que lo cures. Clara [firma]

CARTA 5

S.d. Ignacio Comonfort
Monterrey, agosto 5 de 1862
Mi muy querido papá: Son en mi poder tus queridas cartas del 26 del mes y 1° del corriente; en ellas veo con pesar que continuas engañándome a pesar de haber prometido el no hacerlo nunca. Has estado enfermo de calenturas y no me dices ni una sola palabra. Ya te he dicho que el ignorar la realidad me hace sufrir más que saberlo; pero tu quieres que así sea y me resgino con gusto a tu voluntad.

Supuse que saldría algún extraordinario antes del día de tu Santo y por eso no te escribí con anticipación dándote los días, esta falta tan grande para mi filial cariño, me tiene con disgusto inexplicable.

El bautismo del chiquito de Carlotita tuvo lugar anoche, en mi próxima carta te daré todos los pormenores porque ya va a salir el extraordinario. Sobre lo que me dices de Clara te doy mi palabra de honor que no habrá ni un sí ni un no entre ella y yo a partir de esta fecha. En cuanto a mi reuma fue cosa de pocos días y ahora estoy completamente bueno.

Adiós te dice tu Adela

CARTA 6

Monterrey, Agosto 5, 1862
Amado papá
Con simpleces vi tu grata fecha 1° del corriente y por ella supe cómo habías pasado el día de tu santo, acá lo pasamos por completo tristes a pesar de que tanto D. Santa como los buenos vecinos de Monterrey procuraron lo pasáramos del modo mejor que se pudiera, pero dime papá si esto sería capaz, faltando tú? La víspera en la noche estuvo tocando la música hasta las doce y media de la noche, y a otro día [...] sabía de 15 cañonazos con dianas en todos los mastiles, después más prudencia [...] pasó acá la mañana José Fitan Belotero, Vitory y el ayuntamiento que nos vino a felicitar a nombre de la población, el Dr. Laffon, estuvo aquí, D. Do[...]que Martínez y la música de Piñón que tocó hasta las 12 a poco rato llegó el Don Vidaurrey con dos ayudantes a comer, lo mismo que Vitory con nosotras, se fueron todos a las 3, a las 2 vinieron Consuelo a [...] los [...] el don Encina la familia de Dpn Luz Romero, el don Aguilar, las señoras francesas, Perales y Vitori a las 11 de la noche quedamos libres para acostarnos, las [...] se los di todos a Adela para que te los mande. Voy a otra cosa: Recibimos las cositas que nos mandaste por los carros de Don Miguel Martínez, todo está precioso y todo llegó bien a excepción de las crinolinas que están completamente perdidas porque se [...] mucho en el camino, probablemente les entró agua y se descompusieron mucho, pero te damos un millón de gracias por todo, primero por ser casa que de ti nos viene y segundo por ser de nuestro gusto todo lo que viene.

Sobre el bautismo sólo te diré que ayer fuí y Adela que es la interesada, te dará más pormenores.

Por Dios papacito te ruego que siempre que puedas y se te presente una oportunidad de escribir lo hagas aunque no sea más que tu firma, porque considera la afluencia en que estaremos aquí tan lejos de tí y sin saber nada de lo que pasas, ¿Si me prometes que lo harás así? también te ruego por lo que más que te cuides mucho para que ṕodamos tener el gusto de vernos, lo mismo que nosotros a tí.

Adiós papacito mío, que él vele por tí continuamente y dirija todos tus acciones que seas feliz y tengas buen crecimiento en tus empresas y que te acuerdes de mi, es lo que desea su pobre hija que tiene el corazón muy oprimido por su ausencia y desea verte muy pronto.

C [rúbrica]

CARTA 7

Monterrey agosto 8 1862
Amado papá
Por fin se llegó el día que yo temía tanto, te has ido y nosotras hemos quedado sin ti y sin la familia, y además en una tierra extraña para nosotras, pero lo que yo siento sobretodo es, no poder estar a tu lado papá sabiendo lo que mi corazón siente cada vez que se acuerda que estás sin él, esperando y tan lejos; por vida tuya que sólo porque me mandas que me resigne y porque sé que eres de tu patria primero que de la familia puedo aguantar en veces pero es de lo más duro que existe en la vida, que se tenga uno que separar a fuerza de los que amas.

El señor Aguilar estuvo aquí anoche te dejé dos paquetes de cuadernos y una tarjeta que te acompaña. Adela, no puede escribirte porque ya es muy tarde y se va el que lleva ésta y que no puedo decirte más [...] que mi vida y corazón van caminando a San Luis a juntarse con quien desean.

Clara

CARTA 8

S.D. Ignacio Comonfort
San Luis Potosí
Monterrey agosto 3, de 1862
Mi muy querido papá:

Aceptando la oferta que el señor Piñón a tenido la bondad de hacernos de su persona, para llevarte lo que se nos ofrezca, te remito un par de espuelas que el Señor Vitery trajo para felicitarte con ellas el día de tu santo.
Recibimos tu apreciable carta del 2° del mes pasado que contestaremos en otra ocasión. No dejes ni un solo momento de acordarte de nosotros y recibe el poco corazón que le ha quedado a tu Adela.

CARTA 9

Monterrey agosto 12, 1862
Amado papá

Estoy pasando un día amarguísimo primero porque recuerdo que el año pasé el día de mi santo a tulado, segundo porque tengo ya veinticinco años y sabes el horror que le tengo a la vejez, tercero por estar separada de toda la familia, y aunque aquí las familias son tan buenas comprensivas siempre no sé que cosa es su casa de uno.

Adela no ha escrito por haber muchas visitas, Josefita Roldán y Doloritas chica te mandan mil expresiones, las dos están aquí acompañándonos, el señor Vidaurri no vino por estar un poco enfermo.

Adiós papacito mío quiera dios el año próximo reunirnos y entre tanto recibe el amor y un millón de besos tu hija que cada quiere lo mismo porque le es imposible más.
Clara

CARTA 10

Monterrey agosto 13, 1862
Querido papá
Por conducto del señor Don José Olivar le pongo estas cortas líneas para que veas que el citado de nuestra salud no puede ser mejor. Ojalá querido papacito te conserves completamente bien y no nos des otro susto como el que nos diste con las calenturas, siento infinito que te vayas tan lejos de nosotras, donde sólo Dios sabe cuando te veremos pero sí me alegro que salgas de lugares tan enfermosos donde no es uno dueño de hacer nada sin que no se enferme, es por lo mismo que me alegro un poco más, aunque para hablarte francamente estoy muy lejos de la conformidad con respecto a la ida, pero que se haga en todo la voluntad de Dios. Adiós querido paapcita, quiera el cielo conservarte tan bueno como se lo pido, así como de el gusto de verte lo más pronto posible. Tu hija que te manda mil besos y mil abrazos C [rúbrica]

CARTA 11

Monterrey agosto 15, 1862
Querido papá
Ya vez que no desperdicio oportunidad de escribirte y ahora lo hago por conducto de Don [...] García que sale para decirte que tanto Adela como yo estamos completamente buenas sólo extrañándote mucho, pero espero en la divina provindencia, esto no ha de ser desde [...] y esto no ha de ser de duración y que pronto tendremos el gusto de estar todos reunidos. Anoche llegó aquí Patito sin novedad y puedes figurarte primero el gusto que nos daría y segundo que de ti platicaríamos que envidio hasta los infelices soldados pues que estaría [...] son más felices porque nosotras hay momentos en que deseo ser pájaro, volar, verte y venir donde me tienes destinado estar, pero todas estas son cartillas en España y yo lo que a Dios le pido son las cualidades.

Adiós papá, cuídate mucho y quiere bien a tu hija que te ama con la vida y el corazón.
Clara

CARTA 12

S.D. Ignacio Commonfort
S Luis
Monterrey agosto 19, 1862

Mi muy querido papá
Recibí tu muy apreciable carta de 29 del corriente así como el baúl y las polquitas que nos entregó Don Amado Fernández.

Conforme a lo que me indicas en una de tus cartas anteriores te remití por conducto del mismo señor tu reloj. Solito salió de aquí para esa ciudad el día 16 y si no llega antes que esta carta no debe retardar mucho, él te dirá de palabra muchas cosas que instituirán por ahora a mi diario frases pues ya el extraordinario va a salir y avisa que hace muchos días que he querido escribirlo no me ha sido fácil hacerlo por las visitas no me han dejado casi momentos libres, dejar a Clara sola con ellas no es posible porque recuerdo demasiado bien tus últimas recomendaciones.-Para poder hacer el borrador del diario tengo que ponerme a escribir cerca de las once de la noche.

Ya vas a entrar en campaña probablemente mientras más peligros más prudencia sin olvidar un solo instante que hay dos seres en la tierra que viven de tu vida...

Saluda muy cariñosamente a los amigos y quiere cada día más a tu Adela

CARTA 13

S.D. Ignacio Commonfort
S.Luis
Monterrey, agosto 20, 1862
Muy querido papá
En estos momentos acabo de recibir tu cartita del 12 del corriente, por la que veo con placer que te hallas completamente bueno.

Ojalá y sigas lo mismo y Dios oiga mis continuos ruegos.
En cuanto a lo que me preguntas sobre dinero C.C. te contesto que no tengas absolutamente ningún cuidado, pues de la casa del S. Soto nos dan cada mes lo que tú dejaste señalado y si por alguna circunstancia no pudieran cubrir nuestro cobro algún mes, haremos tenemos ya unos pocos de fondos en caja. Quisiera escribirte más, pero nos han mandado decir que a las cinco sale el extraordinario y son tres cuartos.

Tu hija te quiere, ya no como a su padre sino como a su dios, a su todo sobre la tierras.

CARTA 14

Monterrey, agosto 20, 1862
Amado papá
Hace media hora recibí tus cartitas fechadas el 12 y 13 del corriente, quisiera contestarlas largamente pero saliendo al extraordinario dentro de un momento, me limito a decirte, primero que me alegro mucho te halle bueno y segundo que la mejor cuelga y la que más te agradezco es la de tu corazón se la venerará en el templo que en el me tiene formal y jamás saldrá de allá.

Adiós papá querido que sigas bien es lo que desea tu hija, que no puede mandarte su corazón porque hace tiempo que se lo has robado. Clara

CARTA 15

S.D. Ignacio Commonfort
S.Luis
Monterrey, agosto 24, 1862

Mi muy querido papá
Espero que al recibir esta, estés ya en San Luis completamente restablecido de las fatigas del viaje y sin calenturas de ninguna clase.

Desearía, si lo sabes tú mismo, que me dijeras si tu permanencia en S. Luis va a ser de algún tiempo, o si finalmente estás ahí de paso, pues las opresiones que aquí te cuenten sobre ese particular son muy variadas, y en consecuencia no sabe uno a que atenerse.

El S. Ochoa está aquí en estos momentos y me encarga particularmente que te salude, lo mismo que lo hacen todos los amigos que nos favorecen con sus visitas.

Esperamos a Lolita Aguirre de un momento a otro.

Has presentes mis recuerdos a los amigos que están a tu lado y [...] corazón de tu Adela

P.D. A mi hermano Estanislao no le escribo por falta de tiempo en el próximo extraordinario lo haré.
Adela

CARTA 16

Monterrey, agosto 24, 1862
Mi bien amado papá
Aunque no sé de cierto si ya estás en S.Luis o no, sin embargo por lo cálculos que hacemos aquí se cree que sí, y me alegro pues siendo que de todos modos hemos de estar separados, prefiero que tú estés en un lugar seguro, sano, donde tú puedas proporcionar seguridad y todo lo que necesites, además me dicen que podemos tener noticias tuyas dos o tres veces a la semana y eso es lo que me hace tener preferencia por San Luis, así como porque sé claramente que tienes en esa ciudad buenos amigos, como es el Sr. Aguirre, te diré ahora que hablamos de esa apreciable familia que Eugenio ha estado bastante malo de una cadera que sus paisanos le pegaron, siendo el motivo según me dijo harán

  • Inicie sesión para enviar comentarios

Sitio elaborado con Drupal, un sistema de gestión de contenido de código abierto

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS. INAH
Allende Núm. 172, Esq. Juárez, Tlalpan Centro, CP. 14000, México D.F. Tel. 40405100
Créditos | Admon.