Papeles de familia

  • Inicio
  • Catálogo
  • Expedientes
  • Publicaciones
  • Contacto
Inicio

  • Papeles de familia
  • Concurso 1992
  • Exposición 1994
  • Reuniones
  • Taller
  • Ligas de interés

Volver al índice

149

Expediente 149 : Cartas de novios.

Autores: 
GARRIDO HERNÁNDEZ, Modesto e Isabel CUEVAS MEJIA

Ciento cuarenta y tres cartas y siete postales, intercambiadas entre Isabel Cuevas y Modesto Garrido durante su noviazgo. Una carta de Palomino a Isabel Cuevas de Garrido. Poema de Evangelina Carrillo.

Ficha técnica
Título del expediente: 
Cartas de novios.
Donador: 
GARRIDO CUEVAS de MARRON, Marilu
Autores: 
GARRIDO HERNÁNDEZ, Modesto e Isabel CUEVAS MEJIA
Tipo de documentos: 
Cartas,
Tipo de documentos: 
postales.
Fechas: 
01/1923 - 05/1929
Lugar de escritura: 
Huauchinango y Necaxa, Pue. y Ciudad de México
Lugares citados: 
Huauchinango y Necaxa, Pue. y Ciudad de México
Descripción: 
Ciento cuarenta y tres cartas y siete postales, intercambiadas entre Isabel Cuevas y Modesto Garrido durante su noviazgo. Una carta de Palomino a Isabel Cuevas de Garrido. Poema de Evangelina Carrillo.
Documentos anexos: 
Nombramiento, certificado e impreso

Huauchinango 9 de octubre de 1926
Modesto Garrido
Necaxa

Me dispongo a contestar a Ud. su cartita fecha 16 del pasado y espero me dispense si es que hice mal en disponerme de ese tiempo para contestarla, pero en mi concepto creo que no ha sido tan prolongado ¿verdad?

No puedo disimular ni negar a usted lo que siente mi corazón; aún la palabra más elocuente no podría hacerlo sin tener que intentar una expresión ideal que correspondiera a la inefable delicadeza de su pensamiento. La bondad de Ud. y aún más los esfuerzos, han podido tejer una red en la que confesar a Ud. que las creo verdaderas y que como Ud. dice están inspirados por sinceros sentimientos.

¿Cómo podré darles pues una acogida desfavorable? Nunca, pero ruego a Ud. que en mi franca declaración no queden torcidamente interpretadas mis palabras, pues ellas no quieren más que significar a Ud. mi agradecimiento por las inmerecidas alabanzas que se ha servido dirigirme y espero que sea el tiempo quien se encargue de ratificar sus sentimientos de cariño hacia mí, igualmente que fortifique aquellos que su afecto comienza a hacer nacer en mi corazón.

Con muchos saludos cariñosos como siempre para todos, esperando se encuentren en entera felicidad.

Isabel Cuevas

Nota. (Espero que en su próxima me dirá cómo fue su llegada a ésa y a qué horas llegó, anticipándole a Ud. las más repetidas gracias) I.C.

Necaxa, octubre 15-1926
Señorita Isabel Cuevas
Huauchinango, Puebla

Chabelita, es en mi poder su cartita fechada el 9 del presente. Después de leerla varias veces sé que es verdad lo que en ella leo, mas no si es la verdad de lo que le dictó a Ud. su corazoncito, si es que éste siente amor por mí. De cualquier modo sé que Ud. la escribió y le doy todo el crédito a lo que me dice en su cartita antes dicha. Por lo que me felicito y dejo de contarme en el círculo de los desventurados, ahora sólo me falta rogar a Ud. sea formal en todo lo que toca a nuestras relaciones. También le ruego me diga cuándo terminan las clases y si se va Ud. a ir luego para México o va a estar en Huauchinango, así también me haga favor de decirme si ir yo a [...] no ser ponerla en evidencia, pues el amor que por Ud. siento me hace estar intranquilo y quisiera verla por lo menos dos veces a la semana, pues siendo así podría Ud. darse mejor cuenta de mi modo de ser y que de verdad la "adoro". Isabelita, al decirle a Ud. que la adoro le ruego no tome esta palabra como una galantería o un adorno al amor, si digo esto es porque su imborrable imagen reina en mi interior y tengo la fe que seguir reinando. Diga Ud. si es así ¿o no?

Con respecto a lo que usted me hace favor de preguntarme cómo me fue de regreso, pues debo decirle que sin novedad. Llegué a mi casa a las 9:45 P.M., aunque la noche estaba obscura pero siquiera no llovía, y debo confesarle que me vine con tentación por parte de Ud. porque naturalmente como yo nunca había ido a la casa de Ud. creo que algo hayan sospechado en mí y quién sabe si hasta le hayan preguntado a Ud. a qué se debió esa inesperada visita o con qué fin fui a su casa, hágame favor de decirme qué es lo que le preguntaron. Isabelita, cuando su papá y mamá de Ud. sepan lo que hay entre nosotros ¿qué cree usted que digan? ¿se opondrán desde luego o admitirán que sigan nuestras relaciones? Usted conoce el genio de sus señores padres y de esto más o menos podrá darse una idea, de cómo serán cuando estos señores nos lleguen a sorprender.

Isabelita, espero que sabrá cumplir lo que hay entre nosotros porque muy pronto pueda yo ver cierto lo que he soñado.

Caso de tener tiempo le ruego me haga favor de contestarme mañana por el correo.

Acepte usted los cariñosos saludos que para todos los de su casa envío y usted reciba el más tierno y amoroso saludo que le envío.

Su Atto. y SS.
Modesto

  • Inicie sesión para enviar comentarios

Sitio elaborado con Drupal, un sistema de gestión de contenido de código abierto

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS. INAH
Allende Núm. 172, Esq. Juárez, Tlalpan Centro, CP. 14000, México D.F. Tel. 40405100
Créditos | Admon.