Expediente 147 : Mi vida
Memorias sobre la vida de la autora en las que integra fotografías, cartas y otros documentos personales.
Publicación descargable
Para descargar la publicación
Primera parte da clic aquí.
Segunda parte da clic aquí.
En ese instante postrada ante la gran lámpara que me destinaba sus rayos de luz, mareada por la anestesia, escuchaba remotamente la voz del eminente Dr. Antonio de Jesús Cassó G. que me indicaba que sentiría un pequeño correr en mi vientre. Yo sabía que estaba abriendo con el bisturí parte de mi cuerpo para curar un mal que me aquejaba desde hacía varios años y pensé que debía haber dejado a mi familia un escrito para decirles a todos cuanto los quiero.
...Y recordé el martilleo incesante sobre la "cochina" que hacía mi padre don Silverio, para elaborar los herrajes con el duro acero; ¡cuántas obras de arte existen en mi México querido que él dejó como testimonio de su grandeza! Dicen que detrás de un gran hombre siempre está una gran mujer y es verdad, pues mi madre, quien lleva de nombre el de la Virgen María, siempre fue su guía, su freno y su apoyo, es para ella mi reconocimiento de gran esposa y gran madre, mil besos para ti, mamá.
Y sentí la cercanía de mis padrinos Luis Alfaro Gutiérrez y María Cristina Velázquez, para ellos un fuerte abrazo. Y en la lejanía de mi niñez la remota remembranza de mis abuelos Lupita, Catita, Francisco y Avelino quienes vieron nacer la Revolución que dio a nuestro país la esperanza y el comienzo de una gran libertad.
Y llegué con mi hermana Niebla Rebeca y mi hermano Arturo al Puerto de Acapulco, teníamos 8, 9 y 7 años de edad respectivamente, disfrutamos su sol, su arena y su mar, de pronto sentimosque nuestras piernas no libraban la arena, que cada vez se hacía más pesada, nos tomamos de la mano fuertemente tratando cada uno de salvar a los otros dos, cuando de repente un señor se acercó y nos sacó de la playa y nos dio una muy merecida regañada, pued sólo debimos estar en la playa de Caleta y andábamos en el Revolcadero, ahora que nos reunimos, ¡cómo nos divertimos! de tantas anécdotas casi increíbles que vivimos juntos. Actualmente nos llevamos bien y nos ayudamos cuando es necesario.
Y qué ha sido de mi hermana a quien tanto amo y admiro, lo recordaré brevemente, su vida ha sido como el arcoiris que nace en un día esplendoroso sol con ligeras gotas de lluvia, ya que ha luchado insaciablemente por dar a la juventud lo mejor de ella, ha sido profesora, asesora, autora de libros y programadora entre otras actividades, se jubiló con la máxima categoría académica en la Secretaría de Educación Pública, a los 46 años de edad, actualmente es una tenaz comerciante, feliz esposa y madre de dos varones: Jesús y Rolandito, y de una preciosa niña llamada Miraví Rebeca, la acompaña Rolando que es un gran seños de caracter carismático.
Y de mi hermano? fue el más grande compañero de mi infancia e inseparable amigo de mi adolecencia, mi corazón se agita para decirte ¡hermano cuanto te quiero!. Toda su vida ha apoyado a quien lo necesita, fue rescatista en el terrible acontecimiento que sacudió a nuestro Centro Histórico en el año de 1985. Es actualmente abuelo de dos pequeños, Diana y Edgar Arturo y lleva 24 años de casado con una mujer maravillosa e inigualable llamada Julia, fue un gran jugador de futbol americano, y un gran ajedresista, le gusta mucho leer y tiene gran admiración por los siguientes personajes de la historia: Indira Gandhi, Shidartha, MacArtur y Dante Alihieri, por lo que sus hijos llevan los siguientes nombres Gúindira Sarahi, Shidharta, Mac-Artur, Gandhi y Dante. Vive en Tlamincas en nuestro histórico Valle de Texcoco.
Cursé el jardín de niños en la escuela "Lauro Aguirre", la primaria en la "República de Brasil", mi más querida amiga fue Julia Olga, en esos tiempos vino a vivir con nosotros mi prima Yolanda, mi mamá, mi mamá se responsabilizó de su educación y cuidados, estudio para secretaria y después ya adulta, realizó su enseñanza en secundaria y preparatoria, actualmente vive felizmente con su hija Marisol, trabaja en la Secretaría de Salud y además es comerciante; siempre le distinguió su carácter alegre y el deseo de superación, para ella mi más grande admiración.
Crecieron tan cerca de mi y los recuerdo con añoranza por los muchos momentos que compartí con ellos: Pachín, el "Chivo", Gibi y Juan Manuel, porque vecinos como ellos, no hay dos.
Cursé mi instrucción secundaria en la No. 15 "Albert Einstein" y tuve muchos amigos, los inolvidables fueron Chela, Margarita, Aarón Eduardo, Enrique, Ciro, José Luis y Sergio, participé en el concurso "Proyectos Experimentales" y mostré mi trabajo ante las cámaras del canal 11, me sentí importante.
Estudiaba además la carrera de pianista en la Escuela Nacional de Música, ahí conocí a mi querida amiga Remedios y participé en la segunda Audición de Práctica Musical con temas de Kuhlau y Mozart,
por las noches asistía a la Escuela Nacional de Maestros a estudiar danza folklórica, ahí conocí al que fuera mi primer gran amor: el profesor Rubén Villaseñor Z. quien fue mi novio durante dos años, recuerdo con gran ilusión aquellas maravillosas representaciones de nuestro ballet en el "Maxim's" y "Riviera" en donde tocaban mis favoritos Luis Arcaraz y la Sonora Santanera.
Recibí la herencia del gusto del baile de mis tíos Moisés, Elías y Roberto, ya que frecuentemente se reunían en casa de mis papás e inevitablemente bailábamos can cán, mambo, danzón y cha cha chá, para ellos mis más grandes recuerdos.
He de mencionar que aunque no forman parte de mi familia los quiero como si lo fueran, un abrazo fuerte para Cuauhtémoc, Carlos, Olga y el doctor Estrada O. quienes con su cariño me cobijaron desde niña, en su corazón.
Después estuve en la gloriosa preparatoria No. 6 en "Mascarones" y recuerdo con cariño a mi querida Mirna Oralia gran amiga y compañera, fui miembro activo del Círculo Cultural "Ignacio M. Altamirano".
Acudí en 1965 a la Institución Harvard S.C. ahora Universidad del Valle de México y conjuntamente con Gervasio, Jorge, Tom, Toy,, Judith y Gabriel, terminé la carrera de contador público, en ese transcurrir de tiempo conocí en una excursión al que fuera la idolatración de mi vida, al padre de mis tres primeros hijos, conocí al personaje del que estuve enamorada durante catorce inolvidables años, quien me enseñó lo que era el amor, la bondad, ternura, caridad y todos los sentimientos positivos que tiene un ser humano, porque así es él, totalmente positivo, actualmente vive con su esposa e hijos.
Conforme pasan los segundos, pienso en tantos momentos que con mi familia he convivido y surge la silueta de mi tío Francisco Refino Hdz., nativo de Jalostoc, Hacienda de Tlaxco, predicando como sacerdote que es, el Evangelio para acrecentar la fe en el hermoso Estado de Tlaxcala. Tío: por favor, intercede ante el señor solicitando para los niños, un mundo mejor, te envío mi gran amor.
Querida Lupe, tu fuiste la hija mayor de mi tío Felipe, haz sido para mí la imagen a la que hubiera querido parecerme, siempre has demostrado gran amor por todos los que te rodean y venciste todos los obstáculos que la vida te presentó, tus hijos, estoy segura, te admirarán y querrán tanto como yo, para tí mi corazón.
A mi inolvidable prima Luisa, con quien jugué en mi infancia, el recuerdo de un grato sueño, y para tí Fari el deseo de que nuestros hijos convivan
Catalina Gutiérrez Rufino
México, D.F., 1992
- Inicie sesión para enviar comentarios